El globo ocular es una estructura esférica, que podemos dividir en dos partes, anterior y posterior.
Está rodeado por los anexos oculares en su parte anterior, párpados, y aparato lagrimal.
En el polo anterior, de fuera hacia dentro podemos observar la conjuntiva, membrana mucosa transparente que reviste los párpados y la esclera.
En el polo anterior, de fuera hacia dentro podemos observar la conjuntiva, membrana mucosa transparente que reviste los párpados y la esclera.
La córnea, estructura transparente de la parte anterior, es la superficie óptica con mayor poder refractivo, (42 dioptrías), es avascular, pero muy rica en nervios sensoriales y se protege del medio exterior con el cierre de los párpados.
El iris es la membrana pigmentada que define el color de nuestros ojos.
La pupila, orificio circular transparente del iris actúa como un diafragma, ya que tiene la capacidad de contraerse(disminuir su tamaño) y dilatarse,( aumentarlo) para controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.
El cristalino, es una lente biconvexa, transparente, de 20 dioptrías de potencia, que modifica su curvatura para enfocar los objetos, según la distancia a la que se encuentren. Esta capacidad es lo que se conoce como "Acomodación", la estudiaremos en el tema Ametropías oculares.
El polo posterior incluye la cámara vítrea, que es el espacio del globo ocular ocupado por el humor vítreo, gel transparente que da consistencia al ojo para que mantenga su forma esférica.
Está delimitada por la retina, túnica interna del ojo, receptora de la luz, que contiene células fotosensibles: fotorreceptores, conos y bastones, los cuales envían a través del nervio óptico la información a la corteza visual
No hay comentarios:
Publicar un comentario